"Falso Culpable" es un proyecto que comenzó en 2009 y está desarrollado por el Grupo de Investigación en Psicología del Testimonio de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de analizar las principales causas que llevan a que un inocente sea acusado de crímenes que no cometió.

La mayoría de los falsos culpables se deben más a los errores del Sistema que a la intención deliberada de condenar a inocentes.

Según la asociación norteamericana Innocence Project en torno a un 75% de los errores judiciales se deben a fallos en los procedimientos de identificación. Los errores en el reconocimiento de personas en la vida cotidiana son algo completamente usual, que forma parte del funcionamiento normal de nuestros sistemas cognitivos. Sin embargo, pasan a la categoría de problema grave las falsas identificaciones en entornos judiciales.

Los problemas de memoria (falsos recuerdos) de testigos y víctimas son otro de los principales factores que provocan falsas acusaciones.

Un mejor conocimiento de los errores que posibilitan los falsos culpables podría evitar, o al menos minimizar su incidencia.

El grupo para la Recuperación de la Memoria localiza 172 puntos con fosas

Un grupo de expertos elabora un mapa de toda la provincia de Valencia

Los promotores crean una base de datos con cerca de 500 víctimas identificadas


Valencia
El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha elaborado un mapa de fosas comunes de la provincia de Valencia que recoge 172 puntos, entre los que destaca Paterna en número de fosas localizadas, así como una base de datos con más de 500 víctimas identificadas.
El mapa distingue cuatro tipos de fosas según la fecha a la que corresponden y la mayoría de ellas (el 95 %) ha sido localizada en cementerios o sus alrededores. Las correspondientes a la represión de la dictadura son las de mayor número, con 111 y el 64,5 % del total, y entre ellas destaca Paterna, donde han sido encontradas 55 fosas, “la mayor concentración de la provincia”, indica el coordinador del trabajo, el antropólogo forense Manuel Polo.
Estas 111 fosas están repartidas por toda la provincia y en las princiales poblaciones. La época de la represión republicana ofrece 42 fosas (el 24,4 % del total) en la zona costera y La Ribera; la lucha armada, 9, situadas en la línea de defensa, al norte de la provincia; y la represión nacional, 7, situadas geográficamente en el nivel medio. Además, existen otras tres fosas de tipo desconocida.

Paterna es una de las localidades con más fosas, 55 localizadas
Por comarcas, l’Horta concentra el mayor número de fosas, 68, seguida de La Ribera, con 19 (15 de ellas en Alzira), y en Valencia ciudad y El Saler se han localizado 12. El trabajo, realizado entre marzo y diciembre de 2011 por expertos de La Gavilla Verde y el Grupo Paleolab, continuará con Castellón y Alicante, ya que se pretende crear un portal de acceso para que esté disponible.
El resultado de la investigación, que ha sido subvencionada por el Ministerio de Presidencia, ha sido “una sorpresa enorme”, según el coordinador del grupo, Matías Alonso, teniendo en cuenta que se partía de unos datos del Ministerio de Justicia de 33 fosas documentadas. Desde 2010 se han llevado a cabo tres exhumaciones: en Benagéber, Albalat dels Tarongers y Segorbe, y otra en Torrent con un resultado negativo.