"Falso Culpable" es un proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación en Psicología del Testimonio de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de analizar las principales causas que llevan a que un inocente sea acusado de crímenes que no cometió.

La mayoría de los falsos culpables se deben más a los errores del Sistema que a la intención deliberada de condenar a inocentes.

Según la asociación norteamericana Innocence Project en torno a un 75% de los errores judiciales se deben a fallos en los procedimientos de identificación. Los errores en el reconocimiento de personas en la vida cotidiana son algo completamente usual, que forma parte del funcionamiento normal de nuestros sistemas cognitivos. Sin embargo, pasan a la categoría de problema grave las falsas identificaciones en entornos judiciales.

Los problemas de memoria (falsos recuerdos) de testigos y víctimas son otro de los principales factores que provocan falsas acusaciones.

Un mejor conocimiento de los errores que posibilitan los falsos culpables podría evitar, o al menos minimizar su incidencia.

El caso de Calvin Willis - The wronged man

Sinopsis
Esta película está basada en una historia real: la historia de Calvin Willis (Mahershalalhashbaz Ali) que pasó más de 20 años en la cárcel después de haber sido condenado injustamente por la violación de una niña de diez años. Convencida de la inocencia de su cliente, Janet Gregory (Julia Ormond), asistente legal, lucha incansablemente para que triunfe la justicia.

Título: El caso de Calvin Willis
Título original: The wronged man
Dirección: Tom McLoughlin
País: USA
Año: 2010
Fecha de estreno: 2010-01-01
Duración: 90 minutos
Género/s: Drama, Biopic
Reparto: Julia Ormond (Janet Gregory), Mahershalalhashbaz Ali (Calvin Willis), Lisa Arrindell Anderson (Michelle Willis), Bruce McKinnon (Randy Arthur), Omar J. Dorsey (Leroy Matthews), Rhoda Griffis (Tina), Tonea Stewart (Sra. Newton), Russell Durham Comegys (Wayne)
Guión: Teena Booth
____________________________
Información sobre el caso real:
http://www.innocenceproject.org/Content/Calvin_Willis.php